Comisión de Política Fiscal y Socioeconomia

El Ayuntamiento de Zizurkil tenía programada un pleno municipal el dia 27 de febrero, el día en el que el rio Asteasu Erreka volvió a salir de su cauce.

Ante los hechos acaecidos, el pleno aprobó esta declaración con los votos a favor de EH Bildu y PSE, y la abstención del PNV:

 

El Pleno del Ayuntamiento de Zizurkil, hoy, 27 de febrero, ante las inundaciones acaecidas en el municipio, quiere manifestar lo siguiente.

1-Nos solidarizamos con los y las zizurkildarras afectadas, y ponemos a su disposición los recursos municipales.

2-Agradecemos al personal municipal la labor realizada para facilitar el movimiento de personas, controlar el tráfico y minimizar los daños

3-Pedimos a la agencia Ura que reinicie el proyecto de encauzamiento de Asteasu Erreka, imprescindible para dejar atrás la cruda realidad de las inundaciones de Zizurkil. Y solicitamos que se desarrollen las necesarias actuaciones en inversiones para prevenir inundaciones como las sufridas hoy nuevamente.

Se aprobó en el pleno extraordinario del 13 de febrero con los votos favorables de EH Bildu, la abstención del PNV y el voto en contra del PSE.

El Ayuntamiento de Zizurkil contará para este año con un presupuesto de 3.739.444€, un 10% inferior al del año pasado. Esta reducción presupuestaria se explica, por un lado, por la restauración del límite de gasto y por el retorno de la normativa fiscal prepandemia, y por otro, por la falta de subvenciones especiales para este año. “Son presupuestos prudentes, no se van a pedir préstamos y eso ha supuesto una reducción en las cuentas”, ha reconocido la alcaldesa Maite Amenabar. “No es nada nuevo, en las últimas legislaturas, en general, ese ha sido el modelo de EH Bildu, y gracias a ello se ha revertido la deuda dejada por otros”, añade. Asimismo, ha subrayado la salud financiera del Ayuntamiento. “El Ayuntamiento tiene un remanente y eso nos va a permitir reforzar este mismo año algunos proyectos con menor partida presupuestaria, en función de las necesidades. Queremos transmitir tranquilidad a la ciudadanía”.

Prioridades

Con el presupuesto más estrecho, el gobierno municipal ha definido las prioridades. “Nuestra apuesta ha sido la de no reducir la aportación a las asociaciones locales o a los consorcios donde participamos, vemos que es importante que el Ayuntamiento siga realizando su aportación”. En consecuencia, en cuanto a inversiones, no se trata de una partida muy amplia, de algo más de 252.000 euros. “Para Bulandegi se ha reservado una partida para finalizar definitivamente la zona de Pasus. Y a finales del año o principios de la siguiente se iniciará la parte que comienza delante de la la escuela PM Otaño”. Amenabar explica que el gobierno municipal ha dejado más claras que nunca las prioridades en este inicio de legislatura. “Al presentar el plan de legislatura quedo claro que Bulandegi era una base sustancial de la misma y que este año 2024 sería un año de proyectos”.

La realización de proyectos

Se han presupuestado varias partidas para la realización de proyectos. Las partidas se destinan para realizar proyectos sobre la eficiencia energética del edificio Atxulondo, la primera reparación del edificio Plazaetxeberri para dos tramos de Bulandegi ya citados. “La existencia de proyectos concretos es imprescindible para solicitar subvenciones”, explica la alcaldesa. Además, en otro apartado se ha reservado dinero para la elaboración de un informe para la modificación de la normativa para la segregación en los caserios. “Seguimos el plan de legislatura, ese es nuestro compromiso con los y las zizurkildarras”.

Se ha abierto el plazo de información pública de la aprobación inicial del Programa de Actuación Urbanizadora de la Actuación Integrada 2 "Zubiondo" de Zizurkil.

El Ayuntamiento ha vuelto a llevar a la Diputación la demanda de la variante, tan evidente en Zizurkil. La reunión se celebró el pasado 18 de enero en la sede de la Diputación de Gipuzkoa. Maite Amenabar y Joxe Mari Luengo, alcaldesa y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zizurkil, Pili Legarra, alcaldesa de Asteasu y el arquitecto y el abogado del Ayuntamiento de Zizurkil fueron los representantes de los municipios. Por parte de la Diputación, la diputada de infraestructuras viarias, María Ubarretxena, y el director de planificación, Mikel Uribetxeberria.

Los y las responsables municipales recordaron la trayectoria de la variante en las últimas décadas, ofreciendo datos actualizados del tráfico que soporta actualmente Zizurkil por el centro de la localidad y destacando las demandas realizadas durante años tanto por el Ayuntamiento como por los y las vecinas. Se incidió en la influencia en el tráfico del polígono industrial de Asteasu y el problema del transporte pesado, así como las promesas incumplidas que se han hecho desde la Diputación. "Las dos partes sabemos que el proyecto que se hizo hace 15 años está totalmente desfasado, pero les pedimos que abordaran el tema, que es imprescindible de cara a la calidad de vida y el futuro del pueblo de Zikzurkil", ha explicado la alcaldesa Maite Amenabar.

También informaron a los responsables de la Diputación del proyecto de transformación de Bulandegi que está en marcha, recordando que se trata de un proyecto que se ve condicionado por la ausencia de una variante. Del mismo modo, se pusieron sobre la mesa otras demandas relacionadas con la seguridad: Formas de reducir la velocidad en Elbarrena, la rotonda de la zona de Olentzo, el bidegorri de conexión entre Olentzo y herrigunea... "Vemos como pueblo que tenemos grandes necesidades en las carreteras que son competencia de la Diputación y pudimos hablar de todo, darles informes y registrarlos en la Diputación", ha señalado el alcalde.

Amenabar dice que la reunión fue cordial y que les prometieron una respuesta. "Entendemos que la variante no se va a hacer de un año para otro, pero nos gustaría que el proceso se volviera a poner en marcha y, mientras tanto, ejectuar alguna otra medida o proyecto para mejorar la seguridad vial de nuestro municipio. Para ello la Diputación contará con toda la colaboración y voluntad del Ayuntamiento". El Ayuntamiento de Zizurkil, tal y como se prometió una vez presentado el plan de legislatura, informará a la ciudadanía en cuanto tenga la respuesta de la Diputación de Gipuzkoa, ya que el de la variante es un tema prioritario tanto para el Ayuntamiento como para el pueblo.

 

En los últimos años, es de sobra conocido el aumento que han experimentado las facturas vinculadas a la electricidad y el gas y los problemas que ha supuesto este

incremento en los sectores más vulnerables. Con el objetivo de ayudar a hacer frente a este tipo de situación, Tolosaldea Garatzen puso en marcha hace más de un año su

oficina de energía. La oficina comarcal de energía tiene entre sus objetivos difundir una nueva cultura energética entre la ciudadanía y para ello es necesario en primer lugar que la ciudadanía esté bien informada y ésta sea lo más transparente posible.

En este sentido, Tolosaldea Garatzen ha visto necesario poner en marcha una campaña dirigida a las familias más vulnerables y en la que se dé a conocer el bono social para hacer frente a los gastos energéticos. Mediante esta campaña la agencia de desarrollo comarcal difundirá información sobre el bono eléctrico y el bono térmico con trípticos disponibles en servicios sociales y lugares de referencia en los 28 municipios y con información en la página web de la oficina de energía: https://www.tolosaldeagaratzen.eus/energia-bulegoa/

En el plan de legislatura, la renovación del parque de Aristegi y el encauzamiento de las aguas de la zona del Pasus se preveían para finales de 2023, al final se han retrasado algunas semanas. Son dos trabajos diferentes, pero que han empezado a la vez en el tiempo, en la segunda semana de enero.

El encauzamiento de las aguas en la zona del Pasus tiene como objetivo solventar los problemas que existían hasta ahora. "Antes había un problema para absorber la cantidad de agua que viene de la zona de Fraisoro y eso hacía que las aguas fluviales se desbordara a la altura del bar Pasus. Eso es lo que se va a encauzar, a través de los trabajos que estamos haciendo tanto en la cuesta de Fraisoro como delante del Pasus "explica la alcaldesa Maite Amenabar.

La renovación del parque de Aristegi era una necesidad identificada desde hace tiempo. "Se ha retirado y limpiado el antiguo parque y se colocará uno nuevo en las próximas semanas, renovando también completamente el mobiliario, el alumbrado y los juegos. Es un paso más en la renovación que se ha dado a esta zona de Bulandegi "explica Amenabar. Se prevé que ambos trabajos estén finalizados en pocas semanas.

 

Los componentes de Denok Danena acaban de enviar su crónica de fin de año. El pasado fin de semana los chavales del equipo jugaron en Zizurkil y este sábado, el frontón Intxaur acogerá el campeonato de Navidad, a partir de las 11:00 horas. He aquí la crónica que han enviado:

"El 17 de diciembre, por la mañana, III. Organizamos EGARRI SARIA en la plaza Joxe Arregi de Zizurkil. Todos los participantes fueron chavales del equipo que precisamente entrenan en el colegio Pedro Mª Otaño bajo la batuta de Jon Ander Iriarte. Una buena actuación en general, mejorando las marcas que todos ellos ya habían realizado. Los participantes fueron: Joel Ropero - Eneko Mesa - Kisbel López - Maialen Zubeldia - Mohamed Reda El Byad - Unai Mesa - Zigor Urretabizkaia. Lástima, que Sergio González no pudo participar, ya que tiene molestias; pero ahí estuvo ayudando a todos los demás desde primera hora de la mañana.

Una vez finalizado el campeonato, comieron todos juntos en Egarri Taberna. Agradecemos en nombre del grupo Denok Danena a Egarri Taberna la invitación a la comida y la preparación de una comida tan sabrosa. Para el próximo sábado, 23 de diciembre, el frontón Intxaur de Zizurkil acogerá la XXII. Hemos organizado el Trofeo de Navidad y daremos comienzo a las 11:00 de la mañana. En la primera tanda, a las 11:00 horas, participarán las chicas del grupo y las que mejor anduvieron entre los más jóvenes el sábado anterior. En la segunda tanda, a partir de las 12:00 horas, competirán los chicos del equipo. Entre estos contaremos con Eki Lizaso, que está en el centro de alto rendimiento de Madrid desde septiembre y esta vez va a intentar conseguir marcas mínimas para poder ir al Mundial el año que viene ".

Los aplausos de todos ellos serán agradecidos por los deportistas en el programa del 23 de diciembre.


«InicioPrev12345678910PróximoFin»
Página 1 de 153

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure esperientzia ahalik eta hoberena izan dadin. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie hauen erabilera onartzen ari zara.">Pribatasun politika.

Web orri honetako cookie-ak onartzen ditut.