Publicador de contenidos
Atrás El Ayuntamiento de Zizurkil ha realizado trabajos para reparar y mejorar los caminos rurales.
20·02·2025
El Ayuntamiento de Zizurkil continúa trabajando en la mejora de los caminos rurales para garantizar la accesibilidad de las y los vecinos y facilitar el acceso adecuado a explotaciones y viviendas en las zonas rurales. En esta línea, se han llevado a cabo varias intervenciones:
Asfaltado del camino entre la venta de Zarate y el caserío Altxurriaga
Hace un tiempo, se asfaltó el camino rural que conecta el núcleo urbano con la venta de Zarate. Ahora, se ha dado continuidad a esos trabajos, pavimentando el tramo que une la venta con el caserío Altxurriaga. Con esta mejora, se ha facilitado la movilidad de las personas usuarias, garantizando además un acceso adecuado a las explotaciones y terrenos de la zona. La obra ha contado con un presupuesto de 65.000 euros.
Reparación del hundimiento en el camino de Zarate
En el camino de Zarate, antes del cruce de Ipidegi, se ha reparado un hundimiento causado por un deslizamiento de tierra. Las aguas pluviales que recogía la vía no estaban correctamente canalizadas, lo que provocaba daños en la base de la carretera.
Los trabajos de reparación se han realizado en dos fases, con un presupuesto total de 37.526,46 euros:
- Primera fase: Se ha canalizado correctamente el agua de lluvia procedente de la montaña y la que recogía la carretera, mediante la instalación de un tubo de drenaje, una cuneta de hormigón y la corrección del peralte.
- Segunda fase: Para garantizar la estabilidad de la vía, se ha construido un muro de contención de hormigón tipo escollera.
Gracias a estas obras, se ha asegurado la seguridad y durabilidad del camino, canalizando adecuadamente las aguas pluviales y minimizando el riesgo de futuros deslizamientos de tierra.
Reparación de caminos rurales
Se han tapado varios baches que había en diferentes puntos del pueblo. Por ejemplo, en Ugarte, en Muñoa y en la entrada del camino que va desde Azken Portu hasta el cementerio.
"Garantizar el bienestar y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas es nuestra prioridad. En los últimos años, hemos realizado una gran inversión en la mejora de los caminos rurales y continuaremos en esta línea. Nuestro objetivo es adaptar las infraestructuras y mejorar la calidad de vida de los y las zizurkildarras asegurando que puedan desplazarse con total seguridad y en condiciones óptimas de accesibilidad", ha declarado la alcaldesa Maite Amenabar.