Publicador de contenidos
Atrás Los alcaldes de Tolosaldea denuncian la falta de respuesta del Departamento de Salud ante los problemas de los servicios sanitarios de la comarca
08·10·2024
La alcaldesa de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto, la alcaldesa de Asteasu, Pili Legarra, el alcalde de Alkiza, Iñaki Irazabalbeitia, y el alcalde de Ibarra, Igor Zapirain, comparecieron el viernes en nombre del movimiento de alcaldes de Tolosaldea para explicar la labor que han realizado en los últimos meses en el ámbito de los Servicios de Salud de Tolosaldea y denunciar la falta de respuesta por parte del Departamento de Salud.
Lea la nota publicada por el movimiento que agrupa a 25 alcaldes de Tolosaldea:
Buenos días.
Desde el Movimiento de Alcaldes de Tolosaldea hemos convocado esta rueda de prensa para informar sobre los pasos que hemos dado en los últimos meses.
El 19 de julio enviamos una carta al nuevo Consejero de Salud, Alberto Martínez, poco después de que asumiera el cargo. En ese mensaje, no solo le felicitamos por su reciente nombramiento y le deseamos lo mejor, sino que también le transmitimos nuestra preocupación por la situación de la atención sanitaria en nuestra región.
Desde septiembre, hemos expresado nuestra voluntad de reunirnos con él para compartir nuestras inquietudes y recibir respuestas a las preguntas que tenemos.
Esto, como hemos dicho, sucedió en julio. Después de más de dos meses sin recibir respuesta, enviamos una segunda carta el 19 de septiembre, reiterando la necesidad de reunirnos.
En esa reunión, entre otros temas, quisiéramos abordar lo siguiente como representantes del Movimiento de Alcaldes de Tolosaldea:
- Atención Primaria. Queremos hablar sobre la situación actual: falta de médicos, recortes veraniegos, etc.
- Euskara. Tolosaldea es una región muy euskaldun y es un aspecto a tener en cuenta. Queremos garantizar el derecho a recibir atención sanitaria en euskera.
Sabemos que estos problemas no se limitan a nuestra región y requieren un tratamiento general, pero hay un problema que nos distingue en nuestro territorio.
Aunque él ya lo sabe, también le hemos informado sobre la situación que vive nuestra región: recibimos atención hospitalaria en la Clínica Asunción, en base al convenio que tiene el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con Inviza.
Este convenio no se ha cumplido adecuadamente durante años y una clínica privada proporciona asistencia pública, sin cumplir con los estándares de calidad de los demás hospitales públicos.
Frente a esto, el Departamento de Salud propuso la construcción de un nuevo hospital, y ha reafirmado que esa decisión es firme.
Está claro que hay muchas preguntas y preocupaciones en torno a esa construcción, tanto entre los alcaldes como entre los ciudadanos. Aunque creemos que son inquietudes que deben aclararse antes de hacer nada, el Ayuntamiento de Tolosa está realizando los trámites urbanísticos para la construcción. ¿Por qué? Para que, cuando llegue el momento, si después de resolver todas las dudas se considera que esa es la mejor opción, el proceso no tenga que comenzar desde cero; es decir, para tener todo listo para una solución que ya viene tarde y reducir los plazos.
Estas son nuestras preocupaciones y preguntas sobre el nuevo edificio:
- En relación al plan funcional de la nueva infraestructura sanitaria, ¿tendrá servicios para las demás regiones? ¿Será un hospital o un centro de alta resolución? Y si es así, ¿dónde se atenderá a los pacientes que no sean atendidos allí? ¿Cuál será el hospital de referencia para Tolosaldea? ¿El de Donostia, o será otro? Por el momento, no tenemos respuestas, y consideramos esencial aclarar estos temas.
- Por otro lado, la Clínica Asunción ha llevado a cabo un importante proceso de renovación en los últimos años, con una inversión de 9 millones de euros. ¿Con qué objetivo se hicieron esas inversiones? ¿Acaso no son ahora las instalaciones más modernas y adecuadas?
- Finalmente, en lo que respecta al personal. Con 350 trabajadores, es una de las empresas más grandes de la región. ¿Cuál será el futuro de esos empleados?
Teniendo en cuenta estos temas, le hemos manifestado la necesidad de analizar lo que supondría la posible publicación de la Clínica Asunción.
Creemos que tiene sentido analizar las ventajas y desventajas de la publicación de la clínica y la construcción del nuevo hospital, mientras se finalizan los trámites urbanísticos para ceder el terreno para la nueva infraestructura sanitaria al Departamento de Salud. Al menos, para que toda la información esté sobre la mesa.
Han pasado otras dos semanas desde que enviamos esta segunda carta y seguimos sin respuesta. Por lo tanto, públicamente y por tercera vez, solicitamos una reunión en breve para aclarar todas estas dudas cara a cara.
En los escritos, hemos confirmado al Consejero de Salud que el único objetivo de los alcaldes es claro: recibir atención sanitaria pública de calidad en Tolosaldea. Para ello, debemos buscar soluciones a la situación que tenemos, profundizando en la transparencia y fortaleciendo la colaboración. En esa dirección, esperamos y deseamos que se acepte nuestra solicitud y podamos reunirnos.
Foto: Tolosaldeko Ataria