Publicador de contenidos
Atrás El Ayuntamiento quiere denunciar lo sucedido en las casetas de residuos del casco urbano
12·05·2026

El Ayuntamiento de Zizurkil continúa trabajando para mejorar la gestión de residuos en el municipio. La apuesta por los puntos de compostaje comunitario y las zonas de aportación es solo un ejemplo de las muchas iniciativas impulsadas en este ámbito. Además, el pasado mes se puso en marcha un nuevo punto de compostaje comunitario en el barrio de Ugare, que ha tenido una excelente acogida entre la ciudadanía.
Sin embargo, el Ayuntamiento quiere denunciar el último sabotaje cometido contra el sistema de gestión de residuos. Aunque durante mucho tiempo las zonas de aportación, los puntos de compostaje comunitario y las casetas han permanecido abiertas, la pasada semana se cerraron y se activaron cerraduras electrónicas con el objetivo de garantizar un uso adecuado. Gracias a esta medida, las familias de Zizurkil pueden acceder a las instalaciones mediante una tarjeta. Según ha explicado la alcaldesa, Maite Amenabar, “el cierre mediante cerraduras electrónicas tiene como objetivo garantizar una correcta gestión de los residuos, evitar usos inadecuados y asegurar un uso equitativo entre la ciudadanía”.
No obstante, la medida beneficiosa para la población y positiva para el municipio ha sido objeto de sabotaje. Dos casetas del casco urbano han resultado dañadas, por lo que a partir de ahora ya no podrán cerrarse. Además, la cerradura del punto de aportación de Elbarrena también ha sido rota en varias ocasiones y actualmente tampoco se puede cerrar.
Este tipo de daños y las continuas reparaciones generan un importante coste económico que finalmente debe asumir toda la ciudadanía. Asimismo, los usos inadecuados perjudican la eficacia del sistema y dificultan una correcta gestión de los residuos. Por todo ello, y ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento adoptará medidas.




