Policía Municipal

Ante la situación creada por el COVID19, ayer, 23 de octubre el Gobierno Vasco publicó las nuevas medidas a tomar. Este es un resumen de las medidas que afectan a Zizurkil:

 

Medidas de cautela y protección.

Para revertir la tendencia ascendente y retornar la incidencia de la COVID-19 a niveles más bajos es imprescindible la participación activa de la ciudadanía.En tal sentido, toda la ciudadanía deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la gene-ración de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos. Este deber de cautela y protección será igualmente exigible a las personas titu-lares de cualquier actividad. Asimismo, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19.Sin perjuicio de la obligación de respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, se recomienda que la participación en cualquier agrupación o reunión se limite a un número máximo de seis personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de las personas convivientes.

 

Cribados de PCR en grupos específicos

En caso de brote epidémico o cuando la situación epidemiológica así lo aconseje, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (por ejemplo: residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros edu-cativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc.).

 

Establecimientos, instalaciones y locales.

Los establecimientos, instalaciones y locales deberán exponer al público el aforo máximo, que deberá incluir a los propios trabajadores, y asegurar que dicho aforo y la distancia de seguri-dad interpersonal se respeta en su interior, debiendo establecer procedimientos que permitan el recuento y control del aforo, de forma que este no sea superado en ningún momento.

Los establecimientos y lugares de uso público deberán ventilarse lo más frecuente posible y, en todo caso, un mínimo de 3 veces al día. Se prohíbe la venta de alcohol en todo tipo de establecimientos durante la franja horaria comprendida entre las 22.00 y las 8.00 horas. Ello, a excepción de los locales de hostelería y res-tauración cuyo horario específico de apertura y cierre se estipula en esta orden.

 

Velatorios y entierros

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debida-mente habilitadas, con un límite máximo de 30 personas en espacios al aire libre y de 6 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes Caso de que el número de asistentes sea inferior, no se podrá superar el 50 por ciento del aforo permitido. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida, siempre que se haga en espacio abierto, se restringe a un máximo de 30 personas, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida de la persona difunta. En el caso de que se celebre en espacio cerrado, el número máximo será de 10 personas, manteniéndose en todo caso la distancia de seguridad interpersonal.

En todos los supuestos será obligatorio el uso de mascarilla durante todo el tiempo.

 

Lugares de culto.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50 por ciento de su aforo y en todo caso deberá cumplirse la distancia de 1,5 metros entre las personas usuarias. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.

 

Mercados

En el caso de los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, conocidos como mercadillos, no podrán superar el 50 por ciento de los puestos habituales o autorizados, debiendo existir una separación entre puestos contiguos de al menos 1,5 metros, y limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. El uso de mascarilla será obligatorio, y deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

 

Euskaltegis, academias, autoescuelas, escuelas y centros de formación no reglada.

La actividad que se realice en euskaltegis, academias, autoescuelas, escuelas y centros de formación no reglada, tanto públicos como privados no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, con-tención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, inscritos en el correspondiente registro, podrá impartirse de un modo presencial y con un máximo de hasta 25 personas. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguri-dad interpersonal en las instalaciones. El uso de mascarilla será obligatorio, aunque se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

 

Establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas.

Se permite un aforo del 50 por ciento del máximo autorizado en el interior, debiendo ase-gurarse la distancia física de 1,5 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas, tanto del interior como del exterior. Esta distancia de 1,5 metros deberá estar medida entre las per-sonas más próximas de las diferentes mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima, tanto en el interior como en el exterior será de 6 personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal. El límite de distancia recogido en este punto no será de aplicación a los miembros de la misma unidad de convivencia.

El consumo será siempre sentado. Deberá asegurarse en todo caso la distancia física de 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes, debiendo permanecer en todo momento sentados. Se permite la celebración de cocktails y buffets en grupos de un máximo de 6 personas. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia de seguridad interpersonal entre clientes o grupos de clientes, tanto en mesas como en barra del interior del establecimiento, así como en el exterior de dichos establecimientos y que todos los clientes o asistentes deben perma-necer sentados. El límite de distancia recogido en este punto no será de aplicación a los miembros de la misma unidad de convivencia.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, salvo el momento expreso de la consumición.

De forma coherente con las directrices sanitarias vigentes respecto a los espectáculos y actividades recreativas, mientras dure la situación actual y la vigencia de la presente Orden, no se concederán nuevas autorizaciones de ampliaciones de horarios al amparo del artículo 37 del reglamento vasco de espectáculos públicos y actividades recreativas y se dejarán sin efecto las que pudieran haberse concedido.

Los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidas las terrazas, debe-rán cerrar no más tarde de las 00:00 horas, incluido el desalojo de los clientes El local deberá permanecer cerrado al público y no podrá ser reabierto antes de las 06:00 horas. Estas medidas son de aplicación todos los días de la semana, incluidos los festivos.

Queda prohibido cualquier tipo de actividad en los txokos y sociedades gastronómicas, los cuales deberán permanecer cerrados.

 

Actividades y espectáculos culturales.

Podrán desarrollar su actividad los locales culturales con un aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad autorizada en cada sala o espacio, con un máximo de 400 personas Se permite la celebración de espectáculos culturales con público en espacios deportivos cerrados u otro tipo de edificios con un aforo máximo del 50 por ciento con un máximo de 400 personas. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en sus instalaciones o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de pro-tección física. El uso de mascarilla será obligatorio, aunque se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. (salvo en las unidades de convivencia, que podrán sentarse en loca-lidades contiguas)

Se permite la celebración de actividades y espectáculos culturales al aire libre con un aforo máximo permitido del 50 por ciento de su capacidad autorizada, hasta un máximo de 600 personas. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física. El uso de mascarilla será obligatorio, aunque se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros (salvo en el caso de unidades de convivencia, que podrán sentarse en localidades conti-guas); el público deberá permanecer sentado y se requerirá asiento preasignado. En el caso de equipo artístico, se permitirá la interacción entre intérpretes durante el desarrollo del espectáculo.

 

Instalaciones deportivas y celebración de competiciones, eventos y espectáculos deportivos.

En las instalaciones deportivas, el aforo máximo permitido será del 50 por ciento de su capacidad autorizada. Se permite la utilización de los vestuarios y zonas de duchas, respetando las normas de protección y la distancia física interpersonal mínima de 1,5 metros. En las clases que se impartan de forma grupal, el número máximo de participantes será de 6 personas por grupo, respetándose en el espacio que se impartan el aforo máximo establecido en este punto.

Se permite la celebración de competiciones, eventos y espectáculos deportivos con asistencia de público en espacios cerrados, con un aforo máximo permitido del 50 por ciento de su capacidad autorizada hasta un límite máximo de 400 personas. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en sus instalaciones o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física. El uso de mascarilla será obligatorio, aunque se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. (salvo en el caso de unidades de convivencia, que podrán sentarse en localidades contiguas); el público deberá permanecer sentado y se requerirá asiento preasignado.

Se permite la celebración de competiciones, eventos y espectáculos deportivos con asistencia de público al aire libre, con un aforo máximo permitido del 50 por ciento de su capacidad autorizada, hasta un máximo de 600 personas. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en sus instalaciones o, en su defecto, la uti-lización de medidas alternativas de protección física. El uso de mascarilla será obligatorio, aunque se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros (salvo en las unidades de con-vivencia, que podrán sentarse en localidades contiguas); el público deberá permanecer sentado y se requerirá asiento preasignado.En la c elebración de las competiciones deportivas al aire libre, tales como remo, atle-tismo, ciclismo en ruta, rallies automovilísticos y similares, se delimitará previamente el espacio o itinerario donde va a transcurrir el evento, con un máximo de 600 personas por espacio o trayecto. Se deberá mantener una distancia física interpersonal de 1,5 metros entre el público asistente o participante y el uso de mascarilla será obligatorio.

 

Actividad física al aire libre.

Podrá realizarse de manera individual o colectiva sin contacto físico y en grupos que no superen las 6 personas.

 

Deporte escolar.

Se suspende la competición en el deporte escolar en la que participen escolares nacidas y nacidos en el año 2007 y posteriores, definido como la actividad deportiva organizada que es practicada por escolares en horario no lectivo durante el periodo de escolarización (hasta los 16 años) practicada en centros escolares, instalaciones deportivas públicas o privadas, tales como clubes deportivos.

Danena eskolak jakinarazi duenez, entrenamentu saiorik ez da izango azaroaren 2ra arte. Koronabirusak eraman du talde zizurkildarra erabaki hori hartzera.

Mezu bidez jakinarazi dutenez, taldeko arropa jasotzeko zuten kideek, azaroaren 2tik aurrera izango dute hori egiteko aukera.

El bar-restaurante Iriarte estará cerrado por vacaciones a partir de este lunes. Volverán a abrir las puertas el lunes, 2 de noviembre.

Los nuevos responsables del bar-resaurante Plaza Etxeberri necesitan trabajadores.

En concreto necesitan dos camareros/as de comedor, un camarero/a de barra, un/a ayudante de cocina y un limpiador/a. Así lo ha hecho saber Jose Garcia, el nuevo responsable de Plaza Etxeberri: "La oferta de trabajo está dirigida, sobre todo, a los vecinos de Zizurkil. Si alguien tiene interés en trabajar con nosotros, puede acercarse a hablar, cuando quiera". Para recibir más información acerca de la oferta de trabajo, no hay más que acercarse al bar-restaurante Plaza Etxeberri.

Los alcaldes de 25 municipios de la comarca de Tolosaldea reclaman la necesidad de una mesa de salud:

"El 17 de Febrero de 2020, preocupados por situación de la sanidad publica de Tolosaldea, 25 alcaldes de la comarca firmamos un acuerdo solicitando al Gobierno Vasco que iniciara un proceso de participación ciudadana y creara una mesa de dialogo donde participasen los Ayuntamientos, los distintos agentes sociales y el propio Gobierno Vasco.

Ya han pasado ocho meses desde entonces, ocho complicados meses marcados por el COVID. Esta crisis del COVID no a hecho mas que agravar y sacar a la luz la precaria situación en la que se encuentra la sanidad en Tolosaldea. Los ciudadanos y las ciudadanas así lo demostraron en la manifestación del pasado sábado, denunciando una realidad que se viene padeciendo desde hace muchos años.

A raíz de de esta manifestación, nos han sorprendido las actuaciones unilaterales de varios alcaldes respecto a este tema. No es momento de buscar protagonismo. Tenemos que actuar unidos como Tolosaldea, todos en la misma dirección. Estamos de acuerdo en que necesitamos un Hospital Público que satisfaga de forma integra las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. Siendo así, decidamos pues, entre todos, como queremos que sea la sanidad pública en Tolosaldea.

Es el momento de realizar propuestas concretas y empezar a tomar decisiones. Tenemos que aclarar cuestiones tan importantes como:

  • La definición de la atención sanitaria de Tolosaldea

  • El futuro de los trabajadores de la Clínica Asunción

  • La localización del nuevo Hospital

  • La concreción de plazos

 

Desde el movimiento de los alcaldes ya tenemos una propuesta concreta sobre la cuestión de los trabajadores y sobre la ubicación del nuevo Hospital.

Entre las posibles localizaciones, proponemos la segunda fase de Apatta. Aunque estas tierras en principio están destinadas para la industria, dada la situación critica de la industria actualmente y teniendo en cuenta la necesidad urgente de un hospital, nos parece adecuado y muy razonable destinar estos terrenos a dar un servicio históricamente revindicado como es la sanidad pública en Tolosaldea.

No obstante, esto no deja de ser una mera propuesta. Como hemos dicho anteriormente, el verdadero núcleo de decisiones debe ser la mesa de salud de Tolosaldea y es allí donde llevaremos estas propuestas. Es a esta mesa a quien le corresponde decidir de forma consensuada cómo queremos que sea nuestra atención sanitaria.

Es hora de que reunamos una representación amplia, diversa y plural de la comarca, para poder interactuar con el Gobierno Vasco de forma unida. Para llevar esto a cabo, en las próximas semanas empezaremos una ronda de diálogo con los Ayuntamientos, sindicatos y demás agentes sociales.

Desde el movimiento de alcaldes queremos remarcar que es una necesidad urgente y primordial crear una mesa de salud en Tolosaldea".

 

 

La segunda edición de Euskaraldia se celebrará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre. Se trata de un ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes que entienden el euskara, extendido a todos los espacios de la sociedad. Para participar, hay que elegir entre dos posibles rolles:

- Belarriprest: Entienden euskera, aunque no lo hablarán en todos los casos. El requisito mínimo es entender euskera. La clave no está en la capacidad sino en la actitud.

- Ahobizi: Se comunica siempre en euskera con aquellas personas que lo entienden. Cuando no tiene la certeza de si la otra persona sabe euskera, pronuncia las primeras palabras en euskera y, si la otra persona lo entiende, continúa hablando en la misma lengua. La clave está en hablar euskara siempre que pueda.

El objetivo principal del Euskaraldia es que aumente el uso del euskera.

La principal novedad de la edición de este año son los Arigunes. Los lugares de práctica, denominados arigune en euskera, son lugares en los que está garantizada permanentemente la posibilidad de comunicarse en euskera.

La inscripción para los Arigunes terminó el 24 de septiembre, pero aún está abierta la inscripción individual. Se puede hacer muy fácilmente en la web. www.euskaraldia.eus

Un grupo de mujeres se reunió ayer en la biblioteca Plazida Otaño, para celebrar una tertulia. Se reunieron mujeres de diversas edades para reflexionar acerca del feminismo. En un ambiente tranquilidad, compartieron esperiencias, vivencias, ideas, etc. Matti Navas fue la encargada de hacer la presentación, para dar después la palabra a las mujeres que se acercaron a la tertulia.

El fuerte viento de la noche ha provocado la caída de árboles y ramas. La carretera de Olentzo ha estado cerrada como consecuencia de la caída de un gran arbol a la carretera. La carretera ha tenido que permanecer cerrada hasta que han terminado las tareas de limpieza.

Los trabajadores de la brigada municipal y los jardineros han tenido trabajo en limpiar varios caminos vecinales. La estación meteorológica que Euskalmet tiene en Zizurkil registró una racha de viento de 109,7 km/h a las 00:50 de la madrugada.

Jose Garcia y su equipo abrirán el bar-restaurante Plaza Etxeberri el próximo 26 de octubre. Harán un acto de inauguración a las 19:00 de la tarde.  Ofrecerán menú del día, menú especial fin de semana, carta, bocadillos, servicio de bar y terraza...

Buscan trabajadores

El nuevo encargado de Plaza Etxeberri está buscando trabajadores: "Necesitamos dos camareros para el comedor, otro camarero para la barra, un ayudante de cocina y otro trabajador de limpieza. Quiero ofrecer la posibilidad de trabajar con nosotros  a los zizurkildarras. Si alguien tuviera interés en trabajar con nosotros, puede acercarse al bar en cualquier momento para hablar con nosotros".

Jose está contento con la acogida que le han hecho en Zizurkil: "Hemos conocido gente muy amable. Tenemos muchas ganas de empezar a trabajar y ofrecer muy buen servicio. Nos gusta hacer las cosas bien. Cuando nos pongamos en marcha, estaremos al servicio del pueblo y de los vecinos, y queremos participar en las actividades que se vayan organizando".

Jose García tiene amplia esperiencia en el mundo de la hostelería. En estos momentos tiene en marcha un bar-restaurante en Gros y lleva muchos años trabajando como cocinero.

Plaza Etxeberri se pondrá en marcha con varias renovaciones: "Queremos ofrecer un sitio agradable a los jóvenes del pueblo. Que puedan cenar un bocadillo y pasar un buen rato, sin desplazarse del pueblo. Hemos puesto un futbolín. Es una buena opción para pasarlo bien, siempre cumpliendo las medidas de seguridad".

Otra de las novedades será también una cuba de sidra que han colocado en el comedor. "Además, los domingos ofreceremos alubiada y también habrá cordero asado todos los domingos".

De cara al futuro, Jose tiene varias ideas: "Bodas, celebraciones... queremos acoger diferentes eventos. Ahora nos toca ponernos en marcha e ir haciendo nuestro camino".

Plaza Etxeberri abrirá todos los días a las 09:00 de la mañanay ofrecerá servicio hasta la noche.

Jose Garcia y su equipo abrirá Plaza Etxeberri el próximo lunes, 26 de octubre, después de dos años cerrado.

Gaueko haize-bolada gogorren ondorioz zuhaitz bat erori da Olentzo aldeko errepidera (Gi-3281), eta errepidea itxita dago. Dagoeneko lanean ari dira zuhaitza kendu eta errepidea lehenbailehen ireki ahal izateko. Bitartean, inguruko pasabideak erabilgarri daudela jakinarazi dute Udaltzaingotik.

.

«InicioPrev12345678910PróximoFin»
Página 1 de 106

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure esperientzia ahalik eta hoberena izan dadin. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie hauen erabilera onartzen ari zara.">Pribatasun politika.

Web orri honetako cookie-ak onartzen ditut.